top of page

¿Las posadas navideñas son deducibles?

Foto del escritor: L. C. Alexis Cruz RubioL. C. Alexis Cruz Rubio

Hmmm... buena pregunta. Nunca me había puesto a pensar en esto, pero es un buen momento para esclarecerlo. Acompáñenme a descubrir si mi lógica operacional de contador sirve en esta vida empresarial.


El día de hoy haremos una interpretación de la Ley. No hay ningún criterio específico en la Ley, su Reglamento, la Resolución Miscelánea, los criterios normativos y no vinculativos (los Anexos 3 y 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal) o las circulares internas del SAT que nos digan si las posadas navideñas entran como deducciones autorizadas. Entonces, tenemos que echarle coco al asunto...


Para empezar, ¿cuáles son los requisitos para que un gasto sea deducible? Pues... un chorro. Pero los requisitos generales son los siguientes:

  • Que sean estrictamente indispensables para la operación del negocio.

  • Que se registren en contabilidad y se resten una sola vez.

  • Que estén amparadas por comprobantes fiscales.

  • Que se paguen por medio de transferencia electrónica, cheque nominativo, tarjetas de crédito, débito, de servicios o monederos electrónicos autorizados por el SAT. (Los gastos menores de $2,000.00 pueden pagarse en efectivo)

Vamos con el estricto sentido de la Ley...

Ok, en primera instancia, si los gastos realizados para organizar la posada navideña de tu empresa reúnen los requisitos básicos anteriores, ya la armaron🥳


Well... Sort of...


Aquí no termina la cosa. Si tu posada navideña la llevas a cabo en un restaurante o bar, there's news for you: es ✨no deducible✨ Bueno, más o menos🤔


El numeral 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta enlista todas las partidas no deducibles, pero la que nos interesa es la fracción XX. Esta fracción nos indica que el 91.5% de los consumos en restaurantes NO son deducibles, o sea que, el 8.5% de los consumos en restaurantes SI son deducibles. Por otra parte, los consumos en bares son no deducibles en su totalidad.


A ver, mi Conta, o sea que si yo llevo a mis empleados a cenar al restaurante más fino de la ciudad, ¿no lo voy a poder deducir? Pues... más o menos. Solamente será deducible el 8.5% del consumo en el restaurante.


Ahora vamos con otra interpretación de la Ley

¿Cuál es la finalidad de que los patrones festejen una posada navideña para sus trabajadores? Mantenerlos motivados, para que trabajen mejor y maximizar las ganancias. Este concepto es estrictamente indispensable para la operación del negocio: mantener a los empleados motivados.


Esto último solo se puede considerar como estrictamente indispensable si existe alguna evidencia de esta situación. Papelito habla. La posada navideña debe venir indicada, ya sea en los contratos individuales de trabajo, en el Reglamento interior de trabajo, o en las políticas de Recursos Humanos de la empresa.


Bueno, a todo esto, ¿si o no es deducible la posada?

Pues ya depende del criterio de tu Contador. Si está estipulada en algún documento de operación (contratos, reglamentos o políticas de la empresa), tu aviéntate a deducirlo al 100%. Si no, confórmate con que la cena sea deducible al 8.5% por el LISR 28-XX.


El SAT es un ente muy complicado. Nos dice qué hacer y qué tenemos que hacer, pero no cómo lo debemos de hacer. Es una parte que me ha costado entender como estudiante de Contaduría. El cálculo de impuestos es una práctica tan normada y tan rígida, pero a la vez, llena de lagunas dentro de su marco normativo, que deja muchas cosas abiertas a la interpretación.


En fin, dejemos de hablar de lo complicado que es el SAT y mejor vamos a festivar. Merry Christmas!!🎄


Amigos, sigo vendiendo boletos para el Sorteo #88 de la UABC, pueden consultar los premios y comprarme boletos en este link: https://linktr.ee/hrhalexis29


Mi íntima amiga personal y futura Contadora, Reyna Carrillo, pone unas uñas bien bonitas, para quien quiera tener unas manos bien chulas para Navidad, hagan su cita en su Insta, @_reynacarrillo_

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


  • Instagram
  • LinkedIn

© 2024. L. C. Alexis Cruz Rubio.

bottom of page