top of page

Cosas que no sabías de la práctica contable

Foto del escritor: L. C. Alexis Cruz RubioL. C. Alexis Cruz Rubio

Porque somos más que calcular impuestos...


Siento que estudio una profesión a menudo apreciada por las personas. No es el mismo reconocimiento el que le dan a un contador que a un médico o cualquier otro profesionista. The devil works hard, but los Contadores work harder.


Sin más ni más, vamos a desmentir todas sus preconcepciones erróneas. Aquí van 10 verdades sobre la práctica contable.


1. Somos más que el cálculo de impuestos

Dominamos siete ramas, Licenciados, somos unos estuches de monerías, ¿si o no?

Alguna vez la Maestra Estela Venegas nos dijo esas sabias palabras que resonaron conmigo. Los contadores somos más que cálculo de impuestos, no solamente nos dedicamos a lo fiscal. También sabemos de contabilidad, finanzas, auditoría, sociedades, costos y contabilidad administrativa. Estas que enlisté anteriormente son las otras seis ramas de la contaduría. Todo buen contador debe dominar las siete.


Las siete ramas de la profesión no se llevan por separado, son un conjunto ordenado y entrelazado: el costo de lo vendido es punto de partida para determinar un precio de venta, que es base para IVA, el cual impacta directamente a las finanzas (pues implica aplicar recursos para el pago de impuestos) y a los registros de la información financiera, la cual será revisada mediante una auditoría. Este es solamente uno de los muchos ejemplos que podemos dar de la interrelación de las ramas de la contaduría.


2. Somos la profesión mejor organizada del mundo

Esto hablando de las agrupaciones profesionales. El Colegio de Contadores Públicos de Baja California, por ejemplo, pertenece a la red nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, que a su vez, está asociada a la Federación Internacional de Contadores (IFAC). El Código de Ética del IMCP es una adaptación al español del Código de Ética del IFAC, el cual es uno de los códigos de ética profesional más estrictos del mundo.


3. Podemos trabajar EN DONDE SEA

Los contadores tenemos esa ventaja. Pónganse a pensar: aparte de un consultorio u hospital, ¿dónde más puede trabajar un médico? Las opciones son muy limitadas. Un contador puede trabajar en donde sea: en un despacho contable, en una empresa de cualquier tipo, de forma independiente, en una organización sin fines de lucro, en el gobierno, emprendiendo, etc. El abanico de opciones es impresionante.


4. No solo nos limitamos a la contaduría, también sabemos administrar

Inclusive administramos mejor que muchos administradores... Los contadores tenemos esa dualidad, que podemos ejercer la contaduría y a la vez la parte de la administración. No podemos decir lo mismo de los administradores, quienes se limitan solamente a administrar, sin poder asumir el papel de un contador.


Los contadores, por nuestro conocimiento amplio sobre los recursos de las entidades, tenemos el perfil ideal para gestionarlos y optimizarlos, con el fin de maximizar ganancias.


5. Somos metiches, andamos en todo

Parte de lo necesario para el ejercicio profesional de la contaduría es conocer a la empresa donde estamos aplicando nuestro conocimiento. Necesitamos conocer qué pasa desde el nivel más bajo de la empresa hasta el más alto. Todo impacta en la contabilidad, todo impacta en las finanzas, por lo que tenemos que estar al tanto de absolutamente todo lo que pasa, aunque nos tachen de metiches.


6. Siempre andamos estresados

Para estudiar Contaduría y para ejercerla, al parecer, hay que tener una alta tolerancia al estrés. Yo me estreso demasiado y por cualquier cosa, pero el estrés de la contaduría es algo con lo que puedo vivir. Siempre andamos estresados porque la contaduría es algo de todos los días, no solo el último día para presentar declaraciones de impuestos, ni el último día del periodo contable. Las ramas de la contaduría están en ejercicio constante y el estrés es de todos los días.


7. No somos un gasto, somos un activo para las empresas

Muchos empresarios ven el pago de honorarios contables como un gasto. Posiblemente se debe a que en el Estado de resultados integral, los honorarios contables se presentan dentro del rubro de "Gastos de administración", pero la realidad de las cosas es que somos una inversión, un activo.


Tener el apoyo de un contador es indispensable para el funcionamiento de las empresas. No hay mejor persona que el contador para que gestione los asuntos fiscales, contables y financieros de las empresas. After all, somos los expertos en la materia. No hay nadie más capacitado que nosotros para presentar información financiera confiable, relevante, comprensible y comparable para apoyar a la toma de decisiones, que a la larga conduce a optimizar los recursos y maximizar utilidades.


8. Tenemos un ojo quemador para los detalles

Una de las ramas de la contaduría es la auditoría, que es el examen a los Estados financieros. En pocas palabras, se encarga de comprobar que sean fiables. Es por esto que la mayoría de los contadores tenemos un ojo quemador para los detalles, podemos detectar errores rápidamente y marcarlos con lápiz rojo de auditoría, para que todo mundo lo aprecie. It's our job, that's what we do😂


Ahora, no lo hacemos para que nadie se sienta mal, sino para que se pueda corregir y para no caer en situaciones de fraude o error material😩


9. Nos encanta la fiesta

No todo es trabajar, oigan. Los contadores también queremos salir y divertirnos. No hay nada mejor para el desestrés que una buena fiesta. Cuando Mariah Carey escribió "The Roof (Back In Time)", la parte donde dice "and so we finished the Moët" fue porque atestiguó el preciso momento en que unos contadores andaban en el happy hour bebiendo después de trabajar🙃


Nah, no es cierto eso, pero ajá. Nos gustan nuestros drinks. Pero hay de contadores a contadores, en lo personal, uno es más fino. A este conta le gustan sus tragos preparados, las cubitas y el vodka tonic???? AMO😍


Extraño esas noches de antro con mis contas🥺


10. Somos unos soles

No todos los contadores somos unos ogros, como a veces nos pintan. Somos unos seres de luz y amor, la mayoría o bueno, al menos los que yo conozco. Si su conta se porta frío y distantes con ustedes, no se preocupen, están intentando mantener la línea de lo profesional, aunque en lo personal considero que se puede ser profesional y ser una lindura al mismo tiempo. I'm not a regular Conta... I'm a sweet (and cool) Conta❤️

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


  • Instagram
  • LinkedIn

© 2024. L. C. Alexis Cruz Rubio.

bottom of page