No te hace falta suerte, te hace falta boleto. Hoy no me tocaba escribirles un artículo, pero se nos atraviesa un sorteo...
23 de junio: Sorteo #87 de la Universidad Autónoma de Baja California. El primer sorteo digital en la historia de la universidad, el primer sorteo universitario que me ha tocado en el cual se rifará el premio mayor, que usualmente era una casa con valor de alrededor de veintidós millones de pesos, en efectivo.
Si, veintidós millones de pesos, en eso consiste el premio mayor este semestre. Todo es bello y hermoso cuando piensas en ganarte el premio mayor, ya sea que te lo ganes tú mismo porque te compraste un boleto, o que se lo gane un boleto que vendiste a alguien más, porque el vendedor también se lleva un premio, de alrededor de trescientos mil pesos, si mal no recuerdo.
Ahora imagínense yo, que me compré a mi mismo un boleto, tengo la posibilidad de ganarme veintidós millones trescientos mil pesos: el premio mayor más el premio al vendedor. Es impactante el prospecto de hacerme de esa cantidad de dinero.
Todo es miel sobre hojuelas hasta que nos acordamos de un pequeño detalle: la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos de manera equitativa y proporcional que dispongan las Leyes fiscales. Ese negrito en el arroz que es pagar contribuciones. ¿Hay algo que las contribuciones no graven? Les digo que básicamente nos cobran por respirar...
Alexis, ¿entonces tu me estás diciendo que si me gano el premio del sorteo de la UABC tengo que pagar impuestos? Si, corazón, los tienes que pagar.
Picture it: Ley del Impuesto Sobre la Renta, Título IV "De las personas físicas", Capítulo VII "De los ingresos por la obtención de premios". Si, el Impuesto Sobre la Renta grava la obtención de premios.
Los premios que se obtengan de rifas, sorteos, juegos con apuestas (estoy volteándolos a ver a ustedes, ludópatas) y concursos de toda clase que cuenten con autorización de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, serán sujetos del Impuesto Sobre la Renta.
Quien organiza la rifa, sorteo, apuesta, etc. debe retener y pagar el ISR correspondiente al premio, según lo establecido en la Ley del ISR, y emitir un comprobante fiscal al ganador donde conste el monto del premio y la retención del impuesto correspondiente.
El impuesto se calcula aplicando el 1% al valor del premio correspondiente a cada boleto entero, sin deducciones, cuando las entidades federativas no impongan un impuesto local o que éste no exceda del 6%. Si la tasa local de impuesto al premio excede del 6%, entonces la tasa de ISR será del 21%. Aquí en Baja California, ya la libramos, se aplica la tasa de ISR del 1% y la local del 6%.
Para el ganador, la retención se considera como pago definitivo. Es importante que el contribuyente que obtuvo el ingreso lo informe en la declaración anual, en conjunto con los préstamos y donativos recibidos durante el año, siempre que éstos excedan de $600,000.00 en lo individual o en su conjunto. De no hacerlo, se considerarán ingresos acumulables y la retención no será considerada como pago definitivo de ISR.
Ahora, si el que se gana el premio es extranjero, éste tendrá fuente de riqueza en México, por lo que estará obligado a pagar impuestos en nuestro país, con la opción de acreditarlo en su país de origen donde éste declara impuestos.
En mi caso personal, yo caería en el segundo supuesto, a contrario sensu, o maybe no a contrario sensu, pero si de forma recíproca: soy ciudadano y, por tanto, residente fiscal en Estados Unidos con fuente de riqueza en México pero también soy ciudadano y residente fiscal en México con fuente de riqueza en Estados Unidos. La misma gata, pero revolcada jaja.
Regresando al tema principal, ¿se imaginan que no hubiera tal gravámen a los premios? Miles y millones de pesos se entregarían sin que el fisco le pellizcara una buena parte. Obvio, sería bello y hermoso, pero lamentablemente no es así. Aunque, según el profe Picos (una figura muy conocida por todos los estudiantes de Contaduría de la UABC), se supone que la UABC absorbe el pago de contribuciones y el monto del premio anunciado es el que se entrega.
Ahora, el profe Picos es amigo personal de las personas de Sorteos, ha estado en todos los cumpleaños de sus hijos, entonces está bien informado al respecto. No por nada, cuando estaba en tercero, tuve que vender diez boletos para pasar su clase, plan con maña de la muchacha de Sorteos de ir a la hora de la clase del profe para que todo el salón acepte la cartera (claro, hay excepciones, como las de mi ídolo "El Patas" que tuvo los tamaños de decir que no quería venderlos). El profe es el mejor aliado de Sorteos, ya denle un premio por mayor número de alumnos reclutados a la venta de boletos. Grande, profe Picos, grande!!
En fin, el punto no era tanto platicarles del profe Picos ni de su pacto con Sorteos o lo que sea, la anécdota salió a la luz porque el profe nos dijo que la UABC entrega el premio en bruto, haciéndose cargo la universidad de los gravámenes impuestos al premio.
Adicionalmente de los impuestos a retener, quien realiza el sorteo (en este caso la UABC), debe aplicar una tasa del 30% sobre las cantidades percibidas de los participantes del sorteo, para determinar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a su cargo, con fundamento en la Ley de dicho impuesto, en los artículos 2-II-b) y 18. A la base se le puede disminuir el importe de premios efectivamente pagados o entregados y devoluciones realizadas a los participantes con anterioridad al sorteo. Este impuesto debe pagarlo el organizador del sorteo, no el ganador.
Para finalizar, le quiero desear a todos los portadores de boletos del sorteo mucha suerte y pronta resignación, porque obviamente este semestre es el bueno y yo me voy a ganar el premio, junto con todas las obligaciones fiscales a cumplir. Los quiero mucho y quiero que me vean triunfar con mis 22 millones de pesos :P
Pero ya en serio, mucha suerte a todos los que participarán en el sorteo y en el sorteo de colaboradores, y como siempre, muchas gracias a todos mis lectores por tomarse el tiempo de leerme, love u guys so much!!
コメント