Hace seis años ingresé a la máxima casa de estudios para iniciar mi formación profesional. Hace dos años salí de la carrera, y el día de hoy regreso a la Facultad de Contaduría y Administración en otro papel: como profesor.
De izquierda a derecha, mi evolución de estudiante a profesionista:
2018: Recién termiando el primer semestre de la carrera. In my salad days, when I was green in judgement, cold in the blood.
2022: Recién terminada la carrera
2023: Solamente porque nos hace falta la fotografía oficial para el ejercicio 2024.
La verdad que a mi edad no me esperaba regresar tan pronto a la Facultad, ni mucho menos como docente, pero es uno de esos casos de la vida en los que Niurka diría "¡CÁLLATE Y GOZA, GÜEY!". Ustedes disculparán😂
Me llena de ilusión esta nueva etapa, porque es mi forma de retribuir a la máxima casa de estudios por tanto que me dio durante mi paso por ella. Estoy eternamente agradecido con la institución y, de cierta forma, si tenía pensado regresar un poco de lo que me dio, pero más adelante en mi carrera profesional. Aunque, a como voy, a mayor crecimiento, creo que tendré menos tiempo, pero iremos viendo...
Si se preguntan qué clase estaré impartiendo, obviamente tenía que ser algo muy tributario, muy fiscal: Derecho fiscal e impuestos, para los alumnos de Licenciatura en Negocios Internacionales. Me emociona mucho porque voy a poder compartir con las nuevas generaciones (su tío el más viejo, dicen ustedes) lo mucho o poco que sé sobre la disciplina fiscal. Más allá de la cantidad de conocimiento, la calidad. Y más que calidad, el saber aplicarlo: quiero ser un profesor adaptado a la realidad en la que vivimos.
Quiero que mis alumnos comprendan la aplicación de las disposiciones fiscales, que medio sepan (ojo, no serán contadores así que el lujo de detalle no es tan necesario) cómo se determinan los impuestos y lo que implica tener la calidad de contribuyente. No quiero que haya más profesionistas circulando en esta vida sin saber que son sujetos de derechos y obligaciones en materia tributaria. Yo sé que no van a resolver sus inquietudes o contingencias fiscales por sí solos, pero por lo menos que tengan un norte de qué hay que hacer para que busquen al profesionista encargado de resolver.
Adicional a esto, quiero que comprendan qué implicaciones fiscales hay de tener operaciones en México. En el marco del nearshoring, los empresarios extranjeros tendrán muchas dudas antes de relocalizar o iniciar operaciones en nuestro país y como futuros Licenciados en Negocios Internacionales, los jóvenes deben tener por lo menos una noción de lo que implica en materia tributaria establecerse en México, los beneficios y obligaciones que tendrán estas empresas como contribuyentes en nuestro país y, sobre todo, más o menos de a cuánto es la tajada del fisco... Si bien, no serán los expertos en la materia, si serán la primera línea de respuesta ante estos cuestionamientos, por lo menos en lo que un análisis a detalle de la operación es realizado por los expertos de la materia.
Quiero ser un profesor de la era tecnológica: fomentar el uso correcto de las tecnologías de la información para potenciar el aprendizaje, que aprendan a usar las herramientas que tienen a su alcance, que usen las TICs para recopilar el conocimiento y transmitirlo. Puede que en algún momento haya un alumno sobresaliente que colabore en este espacio, no sabemos👀
Si bien, me da tantito para abajo que mi primer grupo no es de Contadores, por otro lado me emociona el intercambio de perspectivas que tendremos: los Contadores usualmente somos muy cuadrados en comparación con las otras profesiones del área de los negocios. A ver si estos muchachos logran sacar al profe de su caja. Será todo un reto para ellos.
Espero poder aprender de ellos tanto como ellos aprenderán de mi.
Si serás mi alumno este semestre y estás leyendo esto, quiero que sepas que me comprometo a desarrollar tu potencial a su máximo alcance. También quiero que sepas que estoy en la mejor disposición para atender tus dudas e inquietudes, quiero formar parte de tu formación de una manera trascendental, que me recuerdes por impulsarte a brillar✨
¡Feliz inicio de semestre a todos los colegas y alumnos!
Comments